martes, 9 de septiembre de 2008

DEPRESION

este estado emocional es uno de los tantos que considero que a pasado el ser

humano,quise hablar de el para que entendamos un poquito el estado emocional y

sicologico ....



La depresión (del latín depressus, que significa "abatido", "derribado") es un trastorno emocional que se presenta como un estado de abatimiento e infelicidad que puede ser transitorio o permanente. El término médico hace referencia a un síndrome o conjunto de síntomas que afectan principalmente a la esfera afectiva: la tristeza patológica, el decaimiento, la irritabilidad o un trastorno del humor que puede disminuir el rendimiento en el trabajo o limitar la actividad vital habitual, independientemente de que su causa sea conocida o desconocida. Aunque ése es el núcleo principal de síntomas, la depresión también puede expresarse a través de afecciones de tipo cognitivo, volitivo o incluso somático. En la mayor parte de los casos, el diagnóstico es clínico, aunque debe diferenciarse de cuadros de expresión parecida, como los trastornos de ansiedad. La persona aquejada de depresión puede no vivenciar tristeza, sino pérdida de interés e incapacidad para disfrutar las actividades lúdicas habituales, así como una vivencia poco motivadora y más lenta del transcurso del tiempo. Su origen es multifactorial, aunque hay que destacar factores desencadenantes tales como el estrés y sentimientos (derivados de una decepción sentimental, la contemplación o vivencia de un accidente, asesinato o tragedia, el trastorno por malas noticias, pena, y el haber atravesado una experiencia cercana a la muerte). También hay otros orígenes, como una elaboración inadecuada del duelo (por la muerte de un ser querido) o incluso el consumo de determinadas sustancias (abuso de alcohol o de otras sustancias tóxicas) y factores de predisposición como la genética o un condicionamiento paterno educativo.

La depresión puede tener importantes consecuencias sociales y personales, desde la incapacidad laboral hasta el suicidio. Las diferentes escuelas psiquiátricas han propuesto varios tratamientos para la depresión: la biopsiquiatría, a través de un enfoque farmacológico, avalado por los éxitos de las últimas generaciones de antidepresivos (abanderados por la fluoxetina, la "píldora de la felicidad" del siglo XX), la escuela psicoanalítica a traves de procedimientos psicodinámicos, o la terapia cognitivo-conductual, a traves de propuestas conductuales y cognitivas.

12 comentarios:

lucas ignacio dijo...

ME HAS ENSEÑADO ALGO NUEVO PARA MI.
GRACIAS

Silvia García dijo...

Angélica
Interesante tema, y doloroso.
Supe algo de ella, allá por mis veinte años, en mí apareció con deseos de morir y un profundo desprecio por mi misma, pero nunca tomé medicamentos, solo muchísimos años de terapia y un tener que aprender (hasta el día de hoy) que lo más importante en la vida es quererme a mi misma.
Un abrazo grande

Aguabella dijo...

La depresión es una enfermedad terrible para quien la padece y para quienes estan al lado del enfermo, pues no sabes como ayudarle, es dificil.

Muchas veces tomamos a la ligera esta efermedad y pensamos que se pasará pero se necesita ayuda de entendidos de lo contrario puedes caer una y otra vez.

Muy buena tu entrada hay que saber de todo.

Un besito

@ngelito dijo...

Creo que much@s de nosotr@s conocemos el tema perfectamente. Yo también la he vivido de cerca y es algo bastante complicado de tratar y de sobrellevar. Pero de todo se sale.

Besos

Javier Pallero dijo...

la depre es tremenda!

yo agregaria a esas terapias (conozco gente que hizo las conductuales y les fue muy bien) las relativas a la calma espiritual...

por eso algunas religiones curan, es mas bien la conciencia, el autoconocimiento y la fe una buena terapia.

buenisimo el post. Muy lindo para aprender y reflexionar.

un abrazo!

@ngelito dijo...

Que buen gusto tienes, me gustan los Heroes del silencio.

Besos

Carolina dijo...

Holas Angélica!!
Me parece un tema tan interesante el que tocas, y es que ninguna persona no ha sido víctima de ella, aunque es terrible salir de ella y encontrarse en ella, creo que algo esencial en la vida del ser humano, hay que conocernos en todo tipo de situaciones y sentimientos..y la depresión debería responder sólo a un estado de ánimo,,aunque es lamentable que en estas épocas se una de las causas de muerte...qué terrible!

Ya estoy de vuelta, ya es hora de trabajar en lo que postergamos =)
Un fuertísimo abrazo!

Juan M. Di Liscia dijo...

Hola Angélica
Vine de visita a tu blog y me sorprendió el post. Soy médico y hago psiquiatría. Muy buena data.
Pero lo más importante todavía está por conocerse con respecto al alma humana.
Te mando un cariño desde la primavera de Bs As.
Juan

Anónimo dijo...

Hola Angelica ¿Como estas? espero que bien.

La razon por la que no habia pasado por este agradable lugar, es porque tenia mucho trabajo, solo por eso.

Muy interesante tu articulo sobre la depresion, la mente human es muy fragil si esta mal enfocada.

Siempre es un gusto pasar por aqui.

Hasta pronto, un beso...

Aguabella dijo...

BUENOS DIAS ANGELICA

Tenía ganas de verte y antes de salira a la calle he pasado un ratito por aqui.

Te dejo un beso y ramitos de estrellas reina.

Wilfredo Jordán dijo...

Angélica cómo ha estado, concuendo con Juan acerca de lo del alma humana y el amplio universo que aún nos espera, supongo que una de esos misterios, si vale el termino, es la depresión, pues a veces ni uno mismo lo entiende. Alguna vez oi decir a una amiga que le gustaba estar depresiva y en un comercial de un reporductor Mp3 escuche a una voz que decía "me gusta estar depre..", lo que me lleva a pensar: puede ser la depresión un estado bueno? En fin.

Buena la musica del blog, como siempre, haber si intercambiamos material proximamente.

Saludos

GUIA POCKETBLOG dijo...

Hola Angelica!!
Paso a saludarte y a invitarte a conocer la nueva ediciòn de la GPB "Madre Naturaleza".
Pura Vida y te esperamos...