miércoles, 30 de julio de 2008

EL PERFUME .historia de un asesino


¿Qué tiene esta pequeña novela de 237 páginas, del autor alemán Patrick Süskind para en 12 años se haya mantenido en las listas de las preferencias del público? La leí por primera vez recién publicada en español (1986, Seix Barral) y ahora la releo y he concluido que su magia reside en el extraño olor que exhala.

Que El Perfume sea la historia de un asesino, como figura en el subtítulo no es lo que le da su valor. Tampoco que se catalogue como novela de terror con ingredientes policiacos, porque su terror se disuelve en humor sardónico y la trama policial en lento pero corrosivo desprecio por el género humano. Su valor encuentro que reside en presentarnos la historia de una pasión obsesiva, lo cual no es novedad en la literatura sino hasta cuando mencionamos que su objeto son los olores.

En nuestra cultura occidental hemos considerado el olfato como un sentido de segunda categoría, junto con el gusto y el tacto, desde la perspectiva estética. Los sentidos nobles son el oído y la vista y por eso son los sentidos de las llamadas bellas artes. Las tradicionales siete, o la más moderna del cine están ligadas a uno de estos dos sentidos o a ambos. El tacto por su parte tiene presencia humana como fuente de goce y placer, sobre todo en la relación sexual y por consiguiente ha estado presente en la historia de pasiones y obsesiones, con mayor razón de asesinatos. También lo tiene en menos grado el gusto, aunque no tengo datos de que produzca desbordes homicidas. Pero nos queda difícil concebir que pueda darse la pasión obsesiva, la búsqueda de la belleza y del amor, a costa de cualquier precio, por medio del olfato.

El Perfume, historia de un asesino, es la parábola de un hombre que no olía a nada en absoluto, que no emitía ningún olor, inoloro, pero que era capaz de percibir y diferenciar cualquier olor por tenue o distante que estuviera. Por poco muere al nacer entre pescados podridos y basuras. Crece de milagro al cuidado de nodrizas mercenarias. El amor, el afecto, la belleza, están lejos de su vida. Sin inteligencia ni sensación humana, como no sea la olfativa, Jean Baptiste Grenouille va dejando tras de sí y sin enterarse, un rastro de muerte, hasta que configura su destino al percibir en medio de la multitud "el indicio" de una fragancia, más que una fragancia en sí, y la certeza de que era algo jamás olfateado antes. Busca esta fragancia calle a calle y la encuentra en una bella adolescente a la que huele hasta marchitarla por completo pero conservando para siempre la fragancia en su pasión. Ese día decide ser el más grande perfumista, decide conseguir el olor de la belleza pura.

La novela se desarrolla en forma lineal, desde el nacimiento hasta la muerte del personaje. No hay trastocamientos de l tiempo ni des espacio. La anécdota nos va aprisionando y la trama nos lleva por la narración sencilla a las diferentes edades biográficas del personaje y en su desarrollo el autor logra el milagro de irlo tornando en paradigma para entender la naturaleza del hombre. No es la novela río a que nos tenía acostumbrados la narrativa del siglo XIX, sino la mirada de un aspecto representativo del ser humano que se analiza y se desarrolla en su totalidad relativa, con sencillez y sin truculencias narrativas. El aspecto que toma es la falta de esperanza del hombre, desde una perspectiva pesimista del ser humano, nota por demás frecuente en literaturas de este fin de siglo XX (caso por ejemplo de El Señor de las Moscas de Golding).

La parábola nos lleva a concluir que el ser humano es despreciable, sólo digno de odio, imprevisible, voluble. Cree encontrar la belleza por la vista y el oído, pero no percibe que depende de otros factores. Sin embargo hay en los olores también una fuerza de persuasión tan fuerte por lo menos como las palabras, el destello de las miradas, los sentimientos manifiestos o la voluntad. La fuerza de persuasión del olor particular no se puede contrarrestar pues nos invade creando un ambiente irracional, muchas veces inaprehensible conscientemente, que nos llena, nos satura y no existe ningún remediocontra ella. Grenouille no puede aceptar otro mundo que ese en "el que sólo vivían las fragancias de la tierra desnuda" soportable si fuera un mundo sin seres humanos.

Al penetrar en la narración nos encontramos con que el libro es un frío y penetrante análisis de la condición humana. El ser humano tiene una debilidad que no percibe: "quien domina los olores domina el corazón de los hombres". Por consiguiente, Grenouille va a crear el perfume sobrehumano "tan bueno y pletórico de vigor que quien lo oliera quedaría hechizadoy no tendría más remedio que amar a la persona que lo llevara, es decir, a él", el despreciable Grenouille. Se dedica así a conseguir el perfume humano, pero no cualquiera, sino "aquella fragancia de ciertas personas extremadamente raras, que inspiran amor". Lo logra y lo comprueba al cambiar los sentimientos de miles de personas en la plaza del patíbulo. Pero al encontrar la fórmula para que lo amen los hombres que antes lo despreciaban "le invade la enorme repugnancia que le inspiraban los hombres". "Lo que siempre había anhelado, que los demás lo amaran, le resultó insoportable en el momento de su triunfo, porque el no los amaba, los aborrecía. Y supo de repente que jamás encontraría satisfacción en el amor, sino en el odio, en odiar y ser odiado". Por eso resulta tan terriblemente sardónico el que Grenouille, al haber colmado su destino y transformar su triunfo en la última desesperanza, termine en medio del grupo de deshechos humanos, quienes "por primera vez habían hecho algo por el amor".

El éxito de El Perfume nos demuestra que la narración sencilla, sin truculencias ni experimentos sigue siendo la preferida de muchos lectores, sin afirmar por ello que sea la mejor o peor manera de narrar. Novelas como la de Süskind nos atrapan y nos trastornan hasta el punto de que al concluir su lectura podremos seguir amando u odiando como antes, pero jamás podremos seguir percibiendo los olores de la misma manera.

autor:Patrick Süskind

domingo, 13 de julio de 2008

aguilas a volar

la gente sufre una gran confucion
no les gusta sus constituciones
todos los días sacan conclusiones
y siguen preparados para la guerra.


algunos dirán que es ineficaz
algunos se maquillan para estar atractivos
construyen cosas que llaman protectoras
tu vida parece realmente estrafalaria.


en el cielo hay una poderosa águila
le da igual que es ilegal
lleva en sus alas los colores del arco iris
vuela hacia la eternidad
águila.... vuela ala libertad.
abre los ojos ala gente
hazlo a tu manera
olvídate del tiempo
sigue la señal
algún día volaremos juntos.


pensamos de manera super sonica
y fabricamos nuestras bombas atómicas
o, mejor aun,de neutrones
pero el pobre no ve ni un céntimo.


hoy día el aire esta contaminado
se persigue a los ancianos
a eso a contribuido la humanidad
para ser una época mejor....

viernes, 11 de julio de 2008

premio

carolina muchas gracias por este premio.....

este premio me anima mas a seguir enrequisiendo este blog con buenos informes.
este premio es en forma de pago a todo lo bueno contribuido.
solo puedo decir muchas gracias y a qui seguiremos y qui estaremos
con las mismos deseos de escribir,y de hacer algo por nosotros mismos.....


antes de entregar este premio a otros amigos debo de anunciar ciertas instrucciones

1. Al haber sido otorgado este premio, se lo debe mostrar en un post,citando el nombre
del blog y de quien lo escribe.


2.elegir otra persona que se destacan por su trabajo. Escribir sus nombres y del blog.


3. De manera optativa, exhibir el premio en el blog.


bueno llego el momento de anunciar alas personas con las que
quiero compartir este premio....




1.aguabella
siempre nos hechiza con sus encantos, con sus estrellas, con sus ramitos de estrellas
es una brujita de las buenas, que nos brinda su conocimiento atra vez de sus historias de
suspenso, este premio es para usted ....


2.silvia garcia-la tardicion de la luna
tiene una sensibilidad para escribir y expresar
sus sentimientos que me contagia,creen en las cosas, en el amor
todo lo transforma....
también este premio es para usted.....



3.angelito-el momento de tuvida
me encanta la forma en que transmite sus escritos,
siempre esta el verso adecuado.
hay variedad en sus textos, nos muestra muchas cosas
en las cuales siempre me dejan pensando.
ademas tenemos mucho en común el amor por los
animales,también es para usted.....



4.marco cornejo.espectro visible
admiro mucho su trabajo
es un fotografo grandioso , da a conocer sus pequeñas fotos
en obras de arte.también es para usted.....



5-gatadeangora-maullando en la luna
tiene un sentido de humor muy bueno
siempre hay algo por lo que me haga reír
sobra decir lo especial que ha sido.
también es para usted...


6-franco-vardo berde
es todo un poeta y hasta dibujante
siempre tiene algo bonito que escribir,
y algo nuevo que me haga suspirar
es todo un maestro ....también es para usted


ojala les guste y pues no se sientan comprometidos en
poste arlo.....

domingo, 6 de julio de 2008

CANCIÓN DE LA VIDA PROFUNDA

Hay días en que somos tan móviles, tan móviles,
como las leves briznas al viento y al azar.
Tal vez bajo otro cielo la Gloria nos sonríe.
La vida es clara, undívaga, y abierta como un mar.

Y hay días en que somos tan fértiles, tan fértiles,
como en abril el campo, que tiembla de pasión:
bajo el influjo próvido de espirituales lluvias,
el alma está brotando florestas de ilusión.

Y hay días en que somos tan sórdidos, tan sórdidos,
como la entraña obscura de oscuro pedernal:
la noche nos sorprende, con sus profusas lámparas,
en rútiles monedas tasando el Bien y el Mal.

Y hay días en que somos tan plácidos, tan plácidos...
(¡niñez en el crepúsculo! ¡Lagunas de zafir!)
que un verso, un trino, un monte, un pájaro que cruza,
y hasta las propias penas nos hacen sonreír.

Y hay días en que somos tan lúbricos, tan lúbricos,
que nos depara en vano su carne la mujer:
tras de ceñir un talle y acariciar un seno,
la redondez de un fruto nos vuelve a estremecer.

Y hay días en que somos tan lúgubres, tan lúgubres,
como en las noches lúgubres el llanto del pinar.
El alma gime entonces bajo el dolor del mundo,
y acaso ni Dios mismo nos puede consolar.

Mas hay también ¡Oh Tierra! un día... un día... un día...
en que levamos anclas para jamás volver...
Un día en que discurren vientos ineluctables
¡un día en que ya nadie nos puede retener!

jueves, 3 de julio de 2008

El Ejército rescata sanos y salvos a Ingrid Betancourt y a otros 14 rehenes de las FARC


para los que quieran informarsen de la problemática colombiana con las FARC.


bogota
El Ejército de Colombia rescató ayer, sanos y salvos, a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, a tres estadounidenses y a once militares y policías secuestrados por la guerrilla de las FARC en dos campamentos situados en los departamentos del Guaviare y Vaupés, anunció el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos. El grave estado de salud ha hecho temer varias veces por la vida de Betancourt.

El Ministro reveló a la prensa que la inteligencia militar se infiltró en la cúpula de las FARC para liberar a los rehenes, en una operación que llevaba más de un año en marcha. Betancourt estaba cautiva desde febrero de 2002 y los contratistas estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, desde 2003. La liberación de éstos fue pedida ayer por el republicano John McCain en su visita a Colombia

«Esta operación que se denominó "Jaque", no tiene precedentes y deja muy en alto la calidad y el profesionalismo de las Fuerzas Militares colombianas», dijo Santos. «Mis felicitaciones muy sinceras a nuestros hombres de la Inteligencia del Ejército», añadió el Ministro, que felicitó a los generales Freddy Padilla, comandante de las Fuerzas Militares, y Mario Montoya, comandante del Ejército, por la operación de rescate. Subrayó que «el país y sus seres queridos no tendrán cómo agradecerles semejante operación de rescate».

Santos explicó que el Ejército colombiano se infiltró en la cúpula de las FARC para rescatar a Betancourt e hizo creer a dos de sus vigilantes que iban a una cita con el máximo jefe rebelde, «Alfonso Cano». «Estamos muy contentos, muy alegres, éste es un gran golpe que nos debe alegrar a todos y al mundo entero», manifestó el Ministro a la prensa.

Santos precisó que parte de los rehenes de las FARC fueron liberados en un lugar entre las localidades selváticas de La Paz y Tomachipán (Guaviare, a unos 400 kilómetros al sur de Bogotá). Explicó que militares infiltrados habían acordado con el comandante «César» llevar a los cautivos en helicóptero hasta donde se encontraba «Alfonso Cano», máximo jefe de las FARC desde mayo pasado, tras la muerte del fundador de esa guerrilla, Pedro Antonio Marín, alias «Tirofijo».

«Teníamos un infiltrado que le dijo al comandante César que se subiera un poco (al helicóptero) para darle más confianza, para que sintieran que la operación era válida y genuina, y lo neutralizamos ya estando dentro», explicó Santos a los periodistas.

Los liberados, que llevaban más de seis años en cautividad, viajaban al cierre de esta edición, a bordo de un helicóptero, hacia la base aérea de Tolemaida, situada 160 kilómetros al sureste de Bogotá, donde el presidente, Álvaro Uribe, tenía previsto recibirlos.

Lorenzo Delloye-Betancourt, hijo de Ingrid Betancourt, expresó su sorpresa y su felicidad tras el anuncio de la liberación de su madre. «Si es verdad, es la mejor noticia de mi vida», declaró en la emisora France-Info. «He recibido la noticia hace cinco minutos. Estoy realmente sorprendido y feliz», añadió. «Espero de verdad que no haya que usar el condicional y que sea verdad», dijo. Astrid Betancourt, hermana de la ex candidata presidencial, declaró estar «llena de felicidad». «Han sido demasiados años de espera».

La noticia de la liberación de Betancourt fue acogida con una ovación en la Cámara de diputados francesa, mientras el presidente, Nicolas Sarkozy, se disponía a hacer una declaración, después de felicitar a Uribe por teléfono, igual que hizo el presidente de EE UU, George Bush.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, envió telegramas de felicitación a Uribe y a los familiares de Betancourt. Zapatero expresó su alegría y satisfacción, y recordó que la ex candidata es un «símbolo de todos los rehenes». Uribe llamo luego a Zapatero. La Comisión Europea celebró el fin de la pesadilla de Betancourt y reclamó la liberación del resto de los cautivos.

martes, 1 de julio de 2008

MI MUSICA

quiero aclarar esta nota, cuando hablo de lo que las demas personas piensan, no tanto lo digo por el lado musical de los artistas, si no de nosotros los que los escuchamos.de que si hay muchos artistas que hacen rituales en sus conciertos??? si.... lo hacen!!!!¡
la cuestión que yo quiero imponer a acá, es que si todos los que escuchamos este genero de música
estamos de acuerdo con eso,o solo vemos su música sanamente
espero que comprendan el testo ;y en si lo que quiero explicar con este reporte....


en este colash esta unas de mis mejores bandas
a nivel musical.
a quien no le gusta la MÚSICA????
ella nos transmite euforia, tristeza,es una variedad de sentimientos.
muchas personas creen que los que escuchan este genero de música,osea el heavy rock,o el black metal,death,trash
consumen drogas,o están relacionadas con sectas satánicas, el alcoholismo y la
rebeldía, hasta llegar a cometer actos suicidas!!eso es relativo......
acá hay que ver desde muchos puntos de vista.
ya que también hay personas que confunden la música, como un acto de violencia.
y para mi concepto personal los artistas que se dedican a estos géneros musicales
son un virtuosos en lo que hacen,en estos grupos de rock, o metal se han visto muy buenos bateristas,y guitarristas.

estas bandas llevan mas de 20 años de vida artística,con un numero de álbumes
y una buena evolución, de lo que fue el rock de lo 70 y los 80....