lunes, 19 de mayo de 2008

LOS RESTOS DEL NAUFRAGIO

Los restos del naufragio quedaron esparcidos o desaparecidos o rotos,
nos queda el presente que ya es suficiente y no nos debe faltar,
nos queda la suerte que si se balancea un poco, nos puede tocar.
Nos queda Oaxaca, Peyote, San Pedro y amigos
que no nos quieren cambiar.
Nos quedan canciones que llenen los corazones
y sobre todo la de los demás.
Nos queda el mar y un buen pescado que comer a tu lado
y eso solo será si vuelves, claro!.
Los restos del naufragio quedaron esparcidos o desaparecidos o rotos.

Nos queda Leonard Cohen, Tom Waits y Nike Cave,
Jaime Santiago el Loco y Andres
Charly, Fito, Espineta, Erica Andrea y como no, esa mi Julieta.
Nos queda Vennarech, Marrakech, Cadiz, Buenos Aires
y Santo Domingo si nos dejan volver.
Las señoritas que aun no conocemos, nos queda la plaza
cuando la gente se valla.
Nos queda el mar y un buen pescado que comer a tu lado
y eso solo será si vuelves, claro!.
Los restos del naufragio quedaron esparcidos o desaparecidos o rotos.


enrique bunbury

jueves, 15 de mayo de 2008

LO QUE A NADIE LE IMPORTA



la historia que voy acontar a continuación pasa acá en Colombia
en la cárcel modelo de bogota, una cárcel con capacidad de
2500 reclusos y habitan aproximadamente 5000 osea el doble

se podrán imaginar como sera la convivencia????


empiezo contando;fuera de que que viven como perros con gatos
haya como en cualquier parte del mundo,gobierna siempre el que tenga mas poder.
los mismos presos hacen su territorio, según el mandato.
narcotraficantes en un espacio a parte, militares y guerrilleros en otro lugar
y los que simplemente están mas abajo de ellos,están en muy malas circunstancias
mientras que los narcotraficantes, paramilitares, y guerrilleros construyen su propio
apartamento por decirlo asi y viven cómodamente; los demas reclusos que no tienen
forma de acceder a estos tipos de lujos,se encuentran en un nivel de salud y vida muy bajo
duermen casi unos encima de los otros en un tunel,con ratas,en un desaseo impresionante
también les cuento que dentro de la cárcel hay cabinas telefónicas yrestaurantes
pero solo disfrutan de estas comodidades una vez mas los (narcotraficante,paramilitares y guerrilleros)en esta cárcel ni siquiera el director se interesa por llevar una buen control
con decirles que acá hay un documental en dvd donde cuentan la situación de la carcel modelo . el día que fueron
hacer la entrevista el director no hizo acto de presencia, haya la manejan los que tengan el poder.
y los reclusos de bajos recursos económicos no solo tienen que aceptar el rechazo de la sociedad
si no también las restricciones que en la misma cárcel se hacen.

jueves, 1 de mayo de 2008

…¿Cabezas Rapadas??? Calvos Nazis y Peligrosos?...

.... quise poner este informe,por que no solo es un problema que tenemos en mi país,si notambién en otros países,aunque el articulo esta demasiado largo,vale la pena informarse de el,y escuchar su opinión...

…¿Cabezas Rapadas??? Calvos Nazis y Peligrosos?...

El movimiento Skinhead en Colombia lleva ya un poco más de 20 años de existencia, eso sí. Cuentan con una discreta historia de su activismo y para la desgracia de muchos de sus activistas, con una escandalosa mala imagen; que se han sabido ganar a lo largo de los años, imagen satanizada por parte de medios de comunicación, libros o el mismo Cine, quien ya ha hecho el intento de vendernos este desgastado estereotipo, con películas como ¡Oi! Warning”, “American History X-1998 o “Romper Stomper-1992esta última protagonizada por el neo zelandés Russel Crowe quien interpreta a un intimidador chico blanco cuya vestimenta se puede acercar a un soldado alemán de la segunda guerra mundial: -pantalones ajustados arremangados hasta las rodillas, lustrosas botas militares, insignias de simbología nazi (Esvásticas, Trísqueles u Legoviras) y una luminosa calva de aspecto intimidante- Hando (Russell Crowe) deambula por las calles en compañía de sus rapados camaradas con la única y exclusiva intensión de patear inmigrantes, personas de color o alguno que otro maricón que aquí por respeto llamaremos gay.

¿Puede la violencia haberse convertido en sinónimo de cabeza rapada?

Bueno Quizás, pero debemos ser súper cuidadosos en no generalizar, pues los brotes de violencia e intolerancia que ha caracterizado a los militantes de grupos de cabezas rapadas solo se le debe atribuir a una minoría y no a su totalidad. Y es esta misma violencia e intolerancia la que dio fin a un joven Bogotano el pasado 8 septiembre del año 2007.

Así se registró el incidente

Son muchas las versiones que describen los hechos sobre la muerte de Julián Javier Prieto asesinado el pasado mes de septiembre del 2007 al parecer por uno ebrios skinheads (Cabezas Rapadas) pertenecientes a la SHARP (un subgrupo de skins que veremos más adelante) aquí nos acogeremos exclusivamente a la versión narrada por sus propios amigos y compañeros de Pitbull (banda de Hard-core en la que el joven Julián tocaba la guitarra) quienes presenciaron la agresión y a su vez fueron victimas de la misma: los hechos se ubicaron en la calle 79 con carrera 11 en un establecimiento de nombre “Rikotto” en donde Julián y compañía celebraban con un par de cervezas el éxito obtenido en esa misma noche en un show en el renombrado Cine Bar Gótica.

Julián se dispuso acompañar una amiga a las afueras del establecimiento con el fin de despacharla en un taxi y fue solo después de que su amiga abordara el vehículo cuando fue agredido por un skin con un alto grado de alicoramiento que sin mediar palabra alguna blandió un fuerte cabezazo. Julián respondió al ataque con un puño pero su agresor además de estar armado actuó en conjunto con otros 4 skins quienes lo agredieron a mansalva luego de eso vinieron las 3 puñaladas mortales en el cuello, tórax y espalda. Pero no solo ahí pararon las riñas, sus compañeros de banda se percataron del ataque y salieron a respaldar a Julián donde resulto también herido Daniel Vega (Baterista de Pitbull) una puñalada afecto su pulmón. Aunque dicha estocada no fue tan mortal como las recibidas por Julián quien fue trasladado a la clínica Country en donde fallecería horas más tarde.

Posterior a los ataques fueron expedidos una serie de Comunicados de prensa en donde los principales grupos de cabezas rapadas de Bogotá –El grupo Tercera Fuerza el grupo SHARP y RASH- negaban cualquier participación en los hechos, -no obstante cabe resaltar que fueron los mismos lideres de la SHARP quienes señalaron que el ataque sí había sido perpetrado por algunos de sus camaradas, pero se excusaron afirmando que había sido cometido por nuevos miembros y no por viejos activistas de de su causa -.

En los días posteriores a los hechos la policía incremento el acoso en contra de las diferentes tribus urbanas de Hardcoreros, Punks, Skins y otras comunidades de jóvenes, cometiendo un centenar de injustificados abusos, raquetas y arrestos. Acoso justificado por la diferente forma de vestir de estos jóvenes, y alienados gracias a el ataque mediático que irresponsablemente lanzaron las cadenas de televisión en contra de estas tribus urbanas. Con el fin de contextualizar un poco a los lectores sobre lo que son las Cabezas Rapadas su inicio y su llegada a nuestro país nos detendremos hacer un poco de historia.

¿Que son las Cabezas Rapadas?

Los inicios del movimiento skinhead distan mucho de ser grupos con tendencias racistas o xenófobas Irónicamente el movimiento fue originado en primera instancia a finales de los 60s por jóvenes inmigrantes jamaiquinos que vivían en lo barrios marginados de Londres, en donde predominaba la clase obrera, muchos de estos jóvenes se hacían llamar Rude Boys (Chicos Rudos) y su propósito era defender el vecindario en contra de amigos de lo ajeno, la racista policía blanca y uno que otro burócrata de turno. los Rude Boys llevaban su cabello corto para diferenciarse de los Rastas que usaban los Dreadlocks y de los Hippies que llevaban el cabello largo y sucio.

Los Rude Boys comenzaron a relacionarse con otra tribu urbana denominada los Hard-Mods jóvenes súper agresivos que usaban sombrero, trajes elegantes y que siempre escuchaban bandas como “The Who”, con la mezcla de estos grupos surgen las primeras cabezas rapadas conformados tanto por blancos y negros, el punk estaba en pleno apogeo por lo que la dirección musical del moviendo fue dirigida hacia el Ska y un género nuevo llamado Street Punk que mas tarde se llegaría a llamar Oi! también asociado con Punk de la clase obrera. Se acercaba el fin de los 70s y la muerte de un Icono del Punk Sid Vicious líder de los Sex Pistols origino una seria ruptura en el movimiento Punk pues había quienes querían politizar el movimiento y los que simplemente querían relegarse solo a su vieja estética decadente, los Skinheads atravesaron por una separación parecida, un bando decidió asumir una postura netamente radical de izquierda en donde se ubicaban los skins anarquistas y comunistas mientras que la otra corriente derivaría en la ultra derecha radical conformado por skinheads que apoyaban el Nacional Front ingles organización ultra fascista que incluía en su lucha expulsión de los inmigrantes de Inglaterra todo esto dio origen a los Skinheads mas conocidos por todos; los de tendencia Neonazi.

¿Como llegaron A Colombia?

Aunque la documentación que se tiene es verdaderamente poca los principales brotes de este movimiento en nuestro país surgieron en la ciudad de Medellín. Inicialmente estos jóvenes solo trataban de llamar la atención y para ello utilizaban la violencia y su inusual vestimenta (Botas, Pantalones Ajustados, Cargaderas Simbología Nazi Etc.) Pero como sucede en casi todos los movimientos la evolución se encargó de reclutar a los que eran; iniciándose intentos por conformar las primeras bandas de Oi! y las primeras publicaciones impresas. Según la revista: Tercera Fuerza Skinhead. (Medellín Colombia, No3 Junio – Diciembre 2004) -“la revista “Arrieros Somos” aparece como el primer órgano de difusión del movimiento en Colombia en el mes de Noviembre de 1989 y es pieza clave para el crecimiento del mismo, no solo nacional sino también en otros países Sur Americanos y Europeos- pronto otros militantes del movimiento imitaron la iniciativa y crearon también su publicaciones tal es el caso de “División Antioquia”. De igual forma el movimiento busca su politización al igual que en sus inicios en Inglaterra o Alemania y surgen grupos como los “Skinhead Klan” y la agrupación musical Skinhead quizás más antigua de nuestro país “Hvetramannaland” que traducido al castellano sonaría algo así como “La Tierra De Los Dioses Blancos” pero con todo este nuevo rollo de lo político surge así una contraparte los Skinheads apolíticos cuyos ideales principales buscaban imponer el estilo de Skin tradicional (Termino que podría clasificar a los Skins del inicio del movimiento) y es en este sentido que se buscaba el rechazo de la xenofobia practicada por los Skins de corte NS “Nacional Socialista”. En la década de los noventas el movimiento Skin se organizaría de forma mejor, la publicación “Arrieros Somos” Pasaría a llamarse “Haz Rebeldía Oi!” y finalmente solo a “Has Rebeldía”.

No obstante creo importante señalar que en la época en que se inicio el movimiento en Medellín, la correspondencia entre distintas camaradas contribuyo a que se gestaran diferentes células del movimiento en otras ciudades del país entre ellas Bogotá de donde surge inicialmente un grupo de jóvenes revoltosos llamados “Virus” de este se desprendieron otros grupos como RU (rapados unidos), REA (Rechazo a la explotación Animal) GRAE (Grupo de Rapados Anti-extrangeros) RASH (Skinheads Rojos Y Anarquistas) SHARP (skinhead en contra de prejuicios raciales) esta última quien contraería fuertes lazos con gente de Pereíra, Cali y Manizales, así mismo crearía otra nueva publicación “Ofensiva Nacional” y otra banda musical de la línea RAC (Rock anti-comunista y anti-capitalista) “Orgullo Nacional”. La SHARP sería sindicada de tener nexos con el movimiento Gay de Bogotá, con organizaciones comunistas y anarquistas de la capital y con el entonces alcalde mayor de Bogotá Lucho Garzón simpatizante de la Izquierda. La corriente Neofascista también tubo su movimiento, en lo personal me sorprende por que quien hubiera pensado que en un país donde los blancos son una minoría surgieran grupos fascistas que proclaman la supremacía blanca. Tercera Fuerza Nacional Socialista (TF) y Juventud Nacional Socialista de Colombia (JNSC), estos últimos vinculados según el periódico Online El Turbión (http://www.elturbion.modep.org/) con agrupaciones paramilitares “el grupo JNSC conformó un comando paramilitar que se reúne periódicamente en la zona montañosa del Parque Nacional para entrenamientos de tiro, combate cuerpo a cuerpo y rappel. Adicionalmente, este grupo, conformado por unos 35 jóvenes entre hombres y mujeres de alto nivel económico, ha operado militarmente para atentar contra la vida de miembros de movimientos de izquierda y para mantener, mediante amenazas, el control territorial sobre algunos sectores del centro de Bogotá. Se visten usando camuflados norteamericanos, ropa ajustada, camisetas con calaveras y una especie de cruz esvástica de sólo tres puntas. No acostumbran usar distintivos, como parches o botones, en su atuendo y se afeitan la cabeza.”.

Aunque el moviendo Skin en Pereira en relación a Bogotá o Medellín no igualo en número si lo fue al menos en espíritu, gracias a este mismo surgieron intentos de bandas de RAC y bandas de Oi! además se conoce de una especie de Newsletter subterránea denominada “Hermandad Blanca” y se comenta que gracias a esta hoja informativa se pudo promover un poco más la unión de otras ciudades. “R-evolución Blanca” otro publicación de origen Pereirano sería la de mayor trascendencia ya que más tarde se llegaría a llamar “Tercera Fuerza Skinhead” Revista que cite anteriormente y que ahora tiene alrededor de 4 o 5 números publicados.

Una vista al Panorama actual

Julián Javier Prieto vivía en la localidad de Suba en compañía de sus padres, era estudiante de dos carreras universitarias cursaba séptimo semestre de Sociología en la Universidad de Santo Tomás y Filosofía en la Universidad Nacional de Bogota su asesinato continua impune en la actualidad; sus amigos y padres claman justicia pero como ya es sabido en este país la impunidad se arrastra como sierpe y este caso lo confirma. No obstante el movimiento Skinhead continua luchando por limpiar su imagen negativa de neonazis, que como ya hemos visto no los incluye a todos, aunque sin duda costara mucho cambiar su imagen frente a la mala prensa de los medios quien irresponsablemente continúan señalando no solo a los skins, sino a cuanta pinta rara se cruce en su camino. Y con el respeto que merezcan lo que a continuación se puedan sentir aludidos:

Mientras se siga vendiendo la idea de que la gente normal es la que escucha vallenato va a misa y viste a la moda estaremos sencillamente jodidos….! Quizás sea muy parcial el final de esta nota pero mis amigos eso es sencillamente lo que pienso!

-No Más Violencia, Más Tolerancia y Cero discriminación. Colombia Nos Pertenece a Todos.

Jorge Andrés Trejos Iturrégui.